Daniel Ortega entre los dirigentes mundiales “depredadores de prensa”

Los dictadores de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense, Daniel Ortega, entraron este lunes en la nueva lista de los 37 dirigentes políticos considerados “depredadores de la libertad de prensa” por Reporteros sin Fronteras (RSF) en todo el mundo.

Según información de la agencia EFE, Ortega y Díaz Canel son considerados “depredadores de libertad de prensa” a causa del control casi absoluto de la información y la represión de los periodistas que no siguen la línea oficial, así como por su política de “asfixia económica” y “censura judicial” de los medios independientes..

Algunos de estos “depredadores de la libertad de prensa” llevan más de dos décadas en activo, mientras que otros se estrenan en esta lista negra publicada este lunes que, tiene la particularidad de incluir por primera vez a dos mujeres y al primer ministro de un país de la Unión Europea.

depredadores

Según Reporteros sin Fronteras, “todos son jefes de Estado o gobierno que imponen una represión masiva mediante maquinarias de censura, encarcelamiento arbitrario de periodistas o incitación a la violencia contra estos”.

“Algunos incluso tienen sangre de periodistas en sus manos por haber alentado directa o indirectamente su asesinato”, mencionan.

De igual manera, destacan en su informe que “Dieciséis de los depredadores mencionados en la lista se encuentran en países coloreados en negro en el mapa de la libertad de prensa y otros 19 están en países en rojo, es decir, lugares donde la situación se considera muy grave o difícil para el ejercicio del periodismo”.

“Estos depredadores, que cuentan con una media de edad de 66 años, proceden en buena parte de la región de Asia y el Pacífico, que por sí sola proporciona 13 de los 37 tiranos incluidos por RSF en la lista”, detalla RSF.

DEPREDADORES

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), enfatizó que en Nicaragua “la prensa independiente vive una verdadera pesadilla, constantemente oprimida por el Gobierno de Ortega y por el Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Del mismo modo, RSF manifiesta que eso se traduce en “amenazas, persecuciones, campañas de acoso y de difamación, arrestos y detenciones arbitrarias”.

Además mencionan en el documento la llamada Ley de Regulación de los Agentes Extranjeros, la cual consideran que tiene como objetivo “vigilar a los medios que reciben financiación del exterior”.

Daniel Ortega emitiendo un discurso. FOTO: Cortesía.

También en “un sistema sórdido de asfixia económica”, con “políticas discriminatorias en la publicidad oficial, en la atribución de frecuencias de radio y de televisión, con restricciones en la importación de materiales necesarios para el trabajo periodístico, con auditorías “abusivas” o con presiones sobre los anunciantes privados.

La organización hace notar que, Ortega “ha reforzado su arsenal de censura” con acciones judiciales “abusivas” contra todos sus oponentes, tanto políticos como en los medios de comunicación.

Según su análisis, las principales víctimas de los ataques del “dictador nicaragüense” son la familia Chamorro y los medios de comunicación privados.

RSF explica, en la primera actualización de esa lista desde 2016, que Miguel Díaz-Canel ejerce un “totalitarismo de tipo soviético” y que desde su llegada a su puesto de jefe de Estado en octubre de 2019 ha mantenido la línea de su predecesor, Raúl Castro, con “un control casi absoluto de la información”.

Miguel Díaz-Canel sucede a Raúl Castro al frente del Partido Comunista de  Cuba
Miguel Díaz-Canel
Presidente de Cuba

Por su parte, destacan que Nicolás Maduro es considerado como uno de los «tiranos» como el sirio Bachar el Asad o el chino Xi Jinping.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es maduro-depredador.png

Por primera vez en esta edición hay dos mujeres “depredadoras” a la vez, incluida la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, por comportarse como “una marioneta en las manos del presidente chino, Xi Jinping, en la aplicación de políticas “liberticidas contra la prensa”.

La otra es la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, que dirige el país desde 2009 y que con una ley de 2018 sobre la seguridad digital ha propiciado procedimientos judiciales contra más de 70 periodistas y blogueros.

Siete de los dirigentes de la lista negra de la organización llevan desde la primera edición en 2001. Por ejemplo el guía de la revolución iraní, Alí Jameneí, los presidentes de Siria, Bachar el Asad, Rusia, Vladimir Putin, Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*