Continúan quemando iglesias en Canadá tras hallazgos de tumbas de niños indígenas

Las cifras de iglesias quemadas en Canadá ascienden a cuatro tras el hallazgo de tumbas sin identificar con restos de casi mil niños indígenas en un internado católico.

Este viernes se reportó un nuevo incendio en la iglesia de Alberta. Y las autoridades canadienses han calificado estos hechos como “sospechosos” y sin encontrar rastros de los culpables.

Por el momento se reporta la detección de tres fosas. En la primera, localizada en mayo, hallaron 215 tumbas. Unas semanas después, fueron 751. Y esta misma semana han encontrado 182 nuevos restos.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó los percances hacia las iglesias, pues ya suman cuatro parroquias calcinadas en tierras indígenas de la Columbia Británica. “No es el camino a seguir”, dijo.

Los nativos exigen también un perdón de parte del Vaticano, aunque el papa se ha pronunciado sobre los hallazgos de los cadáveres en espacios católicos y lo considera “inquietantes”.

Las residencias escolares se establecieron en Canadá a principios del siglo XIX para integrar a los indígenas al país y las cerraron en 1996. Eran 139 instituciones operadas por la Iglesia Católica y los niños eran sacados a la fuerza de sus comunidades y enviados a estos internados para que olvidaran sus lenguas y sus costumbres.

Por otro lado, expertos en derechos humanos de la ONU instaron a Ottawa y al Vaticano a realizar una investigación rápida y completa sobre la gestión de esos internados. “Es absolutamente trágico, pero no sorprendente”, tuiteó Perry Bellegarde, jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones, que representa a más de 900.000 indígenas en Canadá.