Bukele propone aumentar en un 20 % el salario mínimo en El Salvador

Salvadoreños laborando en una panadería.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves que presentó una solicitud para aumentar el salario mínimo en el país centroamericano en un 20 %.

La propuesta fue enviada para su aprobación al Consejo Nacional de Salario Mínimo, que está conformado por representantes del sector gubernamental, empresarial y de los trabajadores.

“Este incremento deberá ser efectivo a partir de agosto, para que pueda aliviar el bolsillo de los salvadoreños más vulnerables que, en gran cantidad, son los que reciben y viven con el salario mínimo”, precisó Bukele en su mensaje.

Los salarios mínimos en El Salvador, vigentes desde 2018, son de 300 dólares mensuales para el comercio, servicios e industria; 295 dólares para la maquila; y entre 224 y 200 dólares en la agricultura.

“Con este aumento del salario mínimo no solo vamos a beneficiar a las decenas de miles de familias que van a recibir el aumento, sino que vamos a hacer crecer la economía, ya que estas familias van a tener más poder de consumo”, enfatizó Bukele.

Foto/EFE

Para evitar que el incremento salarial afecte a la micro, pequeña y mediana empresa, el mandatario anunció que tomarán una parte del fideicomiso del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para subsidiar el aumento en estas compañías durante un año; a fin de impedir que con la medida trasladen el costo a sus clientes (aumentando precios) o despidan a trabajadores.

Programa de Emergencia Sanitaria

Bukele también ordenó que a partir de la próxima semana se haga una nueva entrega del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).

De acuerdo con el mandatario, esto servirá para dos cosas: “Para llevar alimentos a las familias más necesitadas” y para “bajar la demanda local de alimentos”, que incidirá en la disminución de sus precios.

1 comentario en Bukele propone aumentar en un 20 % el salario mínimo en El Salvador

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*