Cuestionan en Colombia nuevo acuerdo de paz con las FARC

Nuevo acuerdo,FARC,Colombia,

En el Teatro Colón, un emblema del centro histórico de Bogotá, se ha firmado  el nuevo acuerdo de paz con las FARC. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, al que se volvieron a referir por su nombre de civil y no el alias guerrillero de Timochenko, dejaron estampadas sus firmas en lo que será el acuerdo definitivo que ponga fin a más de 50 años de guerra. El mandatario ha pedido anteponer la paz a los «intereses políticos».

Durante los 40 días de negociaciones posteriores, los fallos de comunicación ha jugado en contra del Gobierno. Si bien supo sacar adelante un nuevo acuerdo con las FARC, incorporando objeciones de los líderes del ‘no’, no consiguió transmitir entusiasmo. De hecho, el texto se anunció un sábado por la tarde y no se hizo público hasta más de un día después.

En el ámbito político, la negociación del nuevo acuerdo ha acentuado la fractura entre las élites de los partidos, que tienen puesta la mira en las elecciones presidenciales de 2018. La imagen del presidente, Juan Manuel Santos, sigue en entredicho mientras que la del exmandatario Álvaro Uribe, abanderado del ‘no’, ha repuntado hasta en siete puntos y se sitúa con un 50% de favorabilidad, por el 47% que cree lo contrario, según los últimos datos, antes de conocerse el rechazo al nuevo acuerdo.

Fuente: Varias agencias

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*