Cáncer de mamas, segunda causa de muerte en mujeres

Fundación Movicáncer en Nicaragua advirtió que el cáncer de mamas es la segunda causa de muerte en las mujeres entre 40 y 44 años de edad, con una tasa de letalidad del 23 de cada 100 mujeres diagnosticadas con esta enfermedad.

La mayoría de las mujeres que padecen de algún tipo de cáncer del aparato reproductor viven en pobreza, acceso limitado a los servicios de salud, poseen bajo nivel de instrucción escolar, con frecuencia son de zonas rurales y tiene poco acceso a información de cómo cuidar de su salud e identificar las señales o los avisos de su cuerpo.

La Red de Mujeres del MRS hace suya esta lucha y demandamos que la Asamblea Nacional apruebe la Ley de Lucha contra el Cáncer de Mama, que beneficiaría a miles de mujeres y familias nicaragüenses.

Además, a través del Grupo Parlamentario del MRS, hemos solicitado reiteradamente, desde el año 2013 se incluya en el Presupuesto Nacional de la Republica la adquisición de un acelerador lineal, un equipo que es más eficaz y menos dañino para tratar los tumores cancerosos, afectando al mínimo a las mujeres con ese padecimiento.

En Centroamérica, solamente Nicaragua no cuenta con esta opción de tratamiento médico.

El compromiso es de lograr una atención integral y oportuna a las mujeres que son diagnosticada con cáncer, la eliminación de las largas listas de espera, la dotación de los medicamentos necesarios y la información a todas las mujeres nicaragüenses sobre el cuido de su salud.  Las nicaragüenses merecemos un servicio de salud integral con calidad, es nuestro derecho constitucional, señala Movicáncer.

#AsiComoSuena

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*