El régimen de Daniel Ortega, a través de su bancada en la Asamblea Nacional, introdujo este lunes una iniciativa de reforma y adición a la Ley No 331, Ley Electoral con la que prohibirán a los partidos políticos , alianzas de partidos y cualquier de sus candidatos y candidatas recibir financiamiento del exterior.
“Los partidos políticos no deben incurrir en actos que menoscaben la independencia, la soberanía y la autodeterminación que inciten la injerencia extranjera en los asuntos internos, demanden la aplicación de sanciones económicas en perjuicio del Estado y pidan intervenciones militares”, destaca la iniciativa.
Además, el orteguismo buscará inhibir a los definidos “traidores de la patria” para optar a cargos de elección popular. La iniciativa fue firmada por 69 diputados sandinistas y enviada la tarde de este lunes a la primer secretaría de la Asamblea Nacional.
Diputados sesionaron este lunes 12 de abril. FOTO: Canal Parlamentario.
El régimen efectuara las modificaciones amparándose en la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.
El artículo 6 del Titulo Dos sostiene que en la elección de los diez magistrados o magistradas electorales debe asegurarse que al menos el 50% sean mujeres. Explica que serán los magistrados electorales quienes elijan dentro de su seno al presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta por un periodo de un año, pudiendo ser reelectos.
Con esta iniciativa el régimen pretende responder a la demanda de realizar reformas electorales, pero en ella se reflejan las trabas impuestas a los opositores.
Deje su comentario