Endeudamiento interno crece con prestamos supuestamente para “proyectos de salud”, dice economista

El Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE financiará con préstamos un proyecto de servicios hospitalarios en Nicaragua y la construcción de subestación eléctrica en Bluefields, así lo dio a conocer a través de su página oficial.

El primer financiamiento es por un monto de US$114.6 millones de dólares y el segundo por US$40.1 millones de dólares, y de acuerdo al presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, el primer financiamiento aprobado a la República de Nicaragua para el bienestar de la población se enmarca en la Estrategia de País de Nicaragua (2018-2022) del Banco y en la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE.

Tuit del BCIE.

El programa de energía, comprende dos importantes proyectos; que por un lado beneficiarán a 10,842 familias usuarias y 2,545 nuevos usuarios, para un total de 56,902 habitantes, además garantizará un suministro de energía más eficiente, regular y confiable en el municipio de Bluefields y zonas aledañas, dijo presidente ejecutivo del BCIE.

Régimen Orteguista busca oxigenarse

Nicaragua tiene una política de endeudamiento grave, debido a todos los prestamos solicitados por la administración actual del país. Y si bien es cierto, aunque estos fondos son destinados para el sector salud y podrían beneficiar a la población nicaragüense, las políticas del régimen de Daniel Ortega reflejan todo lo contrario con respecto al manejo de estos fondos, señala el economista Luis Núñez.

“El problema de esto es que se haga un uso efectivo de los financiamientos. Es importante tomar en cuenta que aunque estos préstamos son parte de una programación, estamos frente a un mayor endeudamiento”, manifestó Núñez a la prensa digital de Radio Corporación.

Voz de Luis Núñez, economista nicaragüense

Con ambos préstamos se suma un total de US154.7 millones de dólares, para la construcción de las infraestructuras hospitalarias y del sector eléctrico en Nicaragua. Cabe destacar que el Banco Centroamericano de Integración Económica es el principal ente financiero que ha oxigenado al régimen de Daniel Ortega junto con el Banco Mundial para acceder y conseguir recursos económicos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*