2020 cerró con 71 femicidios en Nicaragua

femicidios,Nicaragua,

El 2020 se convirtió fue un año fatal para las mujeres en Nicaragua, pues 71 fueron víctimas de femicidios en todo el territorio nacional según cifras del observatorio independiente de Católicas por el Derecho a Decidir. Estas cifras representas un aumento alarmante en comparación al año 2019, señala Martha Flores del este observatorio independiente.

“El 2020 fue un año bien sangriento e inhumano ante la vida de las mujeres, donde también las mujeres con esto del COVID19, tuvieron que recurrir a sus hogares, cumplir con los roles tradicionales y convivir con el agresor, la mujer este 2020 protegió su salud pero no protegerse de esta cultura machista de su agresor y violador, un año donde fueron 71 femicidios que dejó vidas destruidas”, manifestó Flores.

Voz de Martha Flores de Católicas por el Derecho a Decidir

El primer rango de edades que más femicidio presentaron el pasado año, están entre las edades de 18 a 34 años, con 35 femicidios y de segundo rango entre la edad de 35 a 59 años con 21 femicidios.

Estado no cumple con el deber de proteger a las mujeres

El estado de Nicaragua continúa mostrándose ausente ante la violencia contra las mujeres, dejando muchos de los casos en impunidad y Católicas por el Derecho a Decidir exige que en este 2021 el Gobierno cumpla con la atención a la mujeres, puesto que es un año donde la las mujeres serán más vulnerables a ser agredidas, señala Martha.

“Nosotras exigimos al Estado que cumpla con su deber, pero está creando leyes que no permiten que la ciudadanía haga uso de sus derechos, tenemos un año electoral donde la situación de las mujeres se agravará porque sabemos que las instituciones van a velar para que este Gobierno se mantenga en el poder que es, lo que le interesa en este momento y no la vida de las mujeres” agrega.

Voz de Martha Flores de Católicas por el Derecho a Decidir

Católicas por el Derecho a Decidir, agrega que durante los primeros seis meses de la pandemia de COVID19 en Nicaragua, 10 niñas y mujeres fueron víctimas de femicidio en la costa caribe, dando un total de 19 femicidios en todo el año, entre ellos los casos de las niñas de 10 y 12 años en Mulukukú, hecho que causó consternación a nivel nacional.

Iniciando este 2021 ya se registra una mujer asesinada de nombre Damaris Silva Torres de 35 años de edad, a mano de su primo en el barrio Camilo Chamorro en Managua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*