La detención de dos abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) por parte de la Policía Orteguista en la ciudad de Somoto, Madriz, generó fuertes reacciones.
Los abogados de la CPDH, que habían llegado desde Managua, darían ese día el acompañamiento a los familiares del excontra “Comandante El Flaco”, originario del municipio de Pantasma, zona del departamento de Jinotega, que sería recibido en la frontera El Espino y trasladado a su tierra natal.
Cuando un fuerte contingente de agentes armados, con capuchas y vistiendo el uniforme negro de la DOE (Dirección de Operaciones Especiales) de la Policía rodeo la camioneta blanca doble cabina en que se conducían los dos abogados de la CPDH, los que se encontraban a una cuadra al oeste del supermercado El Palí de la ciudad de Somoto, obligándolos a subir a la fuerza nuevamente al automotor.
Los abogados fueron conducidos a la delegación departamental ubicado en el sector (barrio) 4 de la ciudad de Somoto, donde permanecieron por más de una hora siendo interrogados y obligados a entregar sus celulares y otros equipos del organismo de derechos humanos, posteriormente fueron obligados a conducirse de regreso a Managua, custodiados por una patrullas con agentes uniformados.
“Esta actuación del regimen demuestra una vez más que tiene un cinismo mayúsculo, porque hace unos días el presidente Daniel Ortega dijo en una reunión de presidentes del SICA, ante el Secretario General de la ONU, que había que levantar la bandera de la Justicia y los Derechos Humanos. Ayer detuvo arbitrariamente a dos promotores de derechos humanos que expulsó de Somoto tratándolos como ciudadanos extranjeros en su propio país”, dijo el abogado Gonzalo Cáceres, también Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) en el departamento de Madriz.
Cáceres, quien también es un exreo político, dijo que de esa misma manera viven muchos opositores al gobierno, bajo represión y con sus derechos ciudadanos suprimidos y con constantes acosos e intimidación de las fuerzas policiales, impidiéndole salir de sus casas.
El abogado Manuel Felipe Úbeda Castellón, de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, dijo que en la actualidad existe por parte del gobierno un total desprecio a la vida y a los derechos ciudadanos consignados en la constitución política de Nicaragua.
“Hay un total abuso de poder y de funciones de la Policía que lo ponen en un actuar a la misma altura de los delincuentes comunes que operan ahora con impunidad como lo hace esta institución sancionada por los Estados Unidos”, dijo.
Úbeda Castellón, quien se encontraba cerca del lugar donde fueron detenidos los abogados de la CPDH en Somoto, manifestó que hay una total indefensión en la población con el abuso de poder de la Policía, porque no hay instancia alguna del estado que pueda imponer el orden y el respeto a los derechos humanos.
“Aqui no funciona el Poder Judicial, la Fiscalía o Ministerio Público ni mucho menos la Procuraduría de Derechos Humanos”, finalizó diciendo.
También el doctor José Armando Herrera Maradiaga, miembro de la Coalición Nacional en Madriz, se pronunció en contra de la detención de los dos abogados de la CPDH.
“No es más que un estado policiaco el que estamos viviendo con la violación de las leyes por parte de la misma Policía. Es una muestra del miedo de la dictadura”, expuso.
Con información del corresponsal de Radio Corporación, Denis García.
Deje su comentario