El 2016 será año de protestas en Nicaragua

2016,año de protestas,nicaragua
Protestas en demanda de elecciones libres y transparentes

El 2015 fue un año de protestas sociales y el 2016 no será la excepción.  En materia social, al gobierno de Daniel Ortega no le fue muy bien, por su empeño de imponer su voluntad.

En resumen: mina El limón, en León, la protesta sindical contra la minera B2Gold derivó en violencia; en Rancho Grande, Matagalpa, un movimiento campesino logró frenar una concesión minera; en la RAAN,  los indígenas exigieron el fin de la violencia y el saneamiento de los títulos de sus tierras; los campesinos sumaron 52 marchas contra la concesión canalera; mientras en todo el país se realizaron 35 protestas demandando elecciones libres y transparentes.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estimó en 35 millones de dólares las pérdidas que causó la sequía a los principales rubros agrícolas durante la cosecha de primera.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decretó la soberanía de Costa Rica en el territorio de disputa en Harbour Head, y determinó que Nicaragua no pudo probar que la trocha tica ha causado daños ambientales en el río San Juan.

Agentes antidrogas de la Policía Nacional acribillaron a balazos el vehículo en que viajaba la familia Reyes Ramírez, al confundirlos con narcotraficantes, causando la muerte de dos menores y una joven, y dejando tres heridos. Las víctimas reclaman al estado por la falta de justicia.

Más de 5,000 cubanos quedaron varados en la frontera de Peñas Blancas luego de que Daniel Ortega les negara la entrada a territorio nicaragüense, para que pudieran continuar su travesía migratoria hacia Estados Unidos.

Entre los acontecimientos más destacados en el ámbito nacional e internacional, al  nicaragüense Julio Rocha López no le fue bien, quien protagonizó uno de los escándalos más significativos del mundo deportivo al ser detenido en Suiza en mayo de este año, a petición de las autoridades de Estados Unidos.

Como tema reciente: La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Seguridad Soberana enviada por Daniel Ortega, que a juicio de expertos amenaza con criminizalizar cualquier expresión de disidencia ante el gobierno y protesta social

En lo económico se destacó el flujo de la inversión extranjera directa que superará  los 1,300 millones de dólares. Empresas mexicanas como Lala y Sukarne, norteamericanas como Cargill, Walmart y Pricesmart, y la salvadoreña-nicaragüense Galerías, concluyeron inversiones millonarias.

La crisis económica, la inseguridad y la persecución política fueron suficientes para que los venezolanos le concedieran una victoria histórica a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En las elecciones legislativas del 6 de diciembre, la oposición consiguió 112 curules con los que podrá designar y remover autoridades y promulgar leyes orgánicas.

Seis meses de intensas negociaciones diplomáticas culminaron en julio de 2015 con la histórica reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba, tras 54 años de embargo. El simbólico evento fue parte de un largo proceso de normalización diplomática.

Los movimientos anti corrupción en México, Chile y Brasil y Centroamérica, marcaron una nueva pauta en América Latina. Ministros, presidentes, empresarios y autoridades del estado, están siendo procesados u obligados a rendir cuentas. En Guatemala, renunció el presidente Otto Pérez Molina.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*