Algunos artículos del código penal que la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros utiliza como complementarios, establecen pena de 10 a 15 años de prisión, entre ellos los descritos como “delitos contra la seguridad del Estado”.
En caso de que dicha ley se apruebe existen dos posibles casos con respecto a las personas consideradas como agentes extranjeros, según explica la abogada Martha Patricia Molina
Lea además: Ortega al ataque: pretende administrar los financiamientos a organizaciones civiles
El primero es la inscripción voluntaria de las personas naturales o jurídicas como agentes extranjeros. El segundo es que el Ministerio de Gobernación (Migob) notifique a la persona que es un agente extranjero.
En el segundo de los caso existen dos escenarios y uno de ellos podría costar la cárcel. La ley refiere que después que el Migob notifique de manera individual, el sujeto tiene 5 días de plazo para inscribirse como agente extranjero. En caso de no cumplirse se inicia una acusación penal que puede finalizar en confiscación de bienes inmuebles o pena con carcel.
Molina ha descrito en diferentes ocasiones esta iniciativa como ‘una ley nefasta’ que atenta contra la constitucionalidad de Nicaragua.
Deje su comentario