La Comisión Interamaericana de Derechos Humanos llama al Estado de Nicaragua a impedir la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.
El organismo cuestiona el proyecto recién enviado a la Asamblea Nacional en Nicaragua alegando que permitirá sancionar a líderes y líderesas nicaragüenses amenazando su derecho a la libertad de expresión y asociación, a la protesta social y a participar de los asuntos públicos.
La CIDH manifiesta que la ley es una estrategia más amplia de cierre de los espacios democráticos e insta a las autoridades a promover el restablecimiento de las libertades públicas en Nicaragua.
De esta manera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos coincide con analistas y activistas nicaragüenses que han expresado que el Gobierno de Ortega a través de esta nueva Ley de Regulación de Agentes Extranjeros pretende imponer un bozal a la libertad de expresión y cercena los derechos de los nicaragüenses.
Organizaciones nacionales también han expresado total rechazo a la iniciativa del Orteguismo puesto que trama controlar fondos de ONG, empresas y medios de comunicación que reciban cooperación extranjera.
Lee también: Cosep: “Esa es una ley totalitaria y confiscatoria”
Por su parte el Cosep, señala que la ley señala que es totalmente arbitraria, totalitaria y confiscatoria. El sector empresarial privado aduce que se violan los derechos humanos como la educación, vivienda, información y política. “Ósea que pueden hasta cancelar personerías jurídicas”, dijo el presidente de la organización gremial, Michael Healy.
Sera negociado no jodere la matrix pero si se comunican ya