La Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechaza el despido arbitrario y sin sentido de al menos 25 odontólogos y asistentes dentales de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, de la sede León (UNAN León).
La CIDH llama al Estado de Nicaragua a cesar la persecución contra trabajadores y estudiantes disidentes, así mismo garantizar los derechos laborales y sindicales en el país.
El despido sin justificación se ejecutó el pasado viernes 11 de septiembre. Una carta filtrada en redes sociales y dirigida al Dr. Blass Arles Aráuz Tijerino evidencia la arbitrariedad.
En la misiva se le informa al galeno su cancelación de nombramiento como académico de la facultad de Odontología. Al igual que Aráuz Tijerino, todos los despedidos recibieron un escrito donde el Alma Mater se prescinde de sus servicios.
El organismo de derechos humanos expresa preocupación por los más de 400 trabajadores de la salud despedidos, más 140 estudiantes universitarios expulsados desde el inicio de la crisis de derechos humanos en Nicaragua.
Entre los nombres que se manejan de catedráticos despedidos están: Sandra Moreno, Zaira Mendoza, Blass Aráuz, Joaquín Vega, Scarleth Centeno, Arian Casco, Joel Esquivel, Hiran Silva, Xiomara Castro, Elbia Morales, Lucía López, Bertha Orozco, María Lourdes Blandón, todos doctores que habían trabajado en esa casa de estudios por varios años.
El pensar distinto
hace daño en todas las esferas, especialmente en sitios donde domina el Frente
Sandinista de Liberación Nacional, y es que información extraoficial que se
maneja es que
las autoridades académicas estarían ejecutando más despidos contra
aquellos docentes o personal administrativo que no compartan la ideología del
FSLN que mantiene control sobre las universidades, colegios e instituciones
públicas.
Deje su comentario