Nicaragua atraviesa un momento en que se arrecian las capturas y los defensores de derechos humanos se muestran preocupados por tal situación. Al parecer los excarcelados políticos opositores al gobierno de Daniel Ortega son el blanco número 1 de la sancionada policía Orteguista.
En resumen, solo ayer -lunes- la policía Orteguista ejecutó seis detenciones en allanamientos de viviendas en Masaya y Chontales. De ellos, 4 fueron liberados y 2 se encuentran hasta ahora en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), según información suministrada por la abogada Yonarqui Martínez a Radio Corporación.
La defensora de derechos humanos destaca que han notado un incremento en arrestos de opositores, especialmente en los encarcelados políticos en los últimos días. Se considera una escalada de represión.
En Masaya fueron secuestrados Willian Caldera Navarrete y Danny García, quienes hasta el momento son los que permanecen en el interior de la DAJ (el chipote).
“Los que fueron detenidos en Masaya fueron trasladados desde ese departamento hasta el chipote. Según las autoridades están bajo proceso de investigación”, aseguró la abogada Martínez.
Danny García, es esposo de la también excarcelada Ruth Matute. Su vivienda fue allanada a primera hora del lunes sin explicación alguna, además de encarcelarlo, realizaron destrozos en la casa y se llevaron celulares de uso personal y una motocicleta recién adquirida en una casa comercial automotriz.
En Masaya también detuvieron a Bryan García conocido como el arquitecto quien si fue puesto en libertad.
La misma suerte corrió el aguerrido autoconvocado Lenin Antonio Salasblanca de Juigalpa, Chontales. Secuestrado y posterior en horas de la noche liberado. Sin embargo, mientras estuvo en la celda fue golpeado por los agentes, las lesiones se notan en cuello, dedos y espalda.
Yonarqui Martínez concluyó afirmando que el nivel de represión y asedio continua en ascenso en diferentes departamentos del país, pero se mantiene las detenciones y allanamientos ilegales en el norte y en la zona pacifico central, Managua- Masaya.
Deje su comentario