Incendios en California, Estados Unidos, continúan sin control. El Gobernador Gavin Newsom pide ayuda internacional.
Decenas de miles de personas han sido evacuadas ante las incontrolables llamas.
Hay cinco muertes vinculadas con el siniestro, con cuatro cuerpos recuperados el jueves, incluyendo tres en una casa incendiada en la zona rural del condado de Napa, según el departamento de bomberos (Cal Fire).
Cerca de 12.000 rayos “Simplemente no hemos visto nada parecido en muchos, muchos años”, agregó Gavin Newsom.
A la situación en California se agrega una tremenda ola de calor, con temperaturas históricas que llegaron a los 54,4°C en el Valle de la Muerte, y a la crisis sanitaria por el coronavirus.
Brigadas de bomberos, equipos de vigilancia y de extinción de incendios llegaban de varios estados, incluidos Oregón, Nuevo México y Texas, para asistir en el combate de las llamas, dijo el gobernador Newsom.
California pide apoyo a Canadá y Australia
Pero ante las enormes dimensiones del desastre, también pidió ayuda a Canadá y Australia, que según dijo tenían “los mejores bomberos del mundo”.
La mayoría de los incendios se producen en áreas despobladas y en total ya arrasaron unas 312.000 hectáreas en todo el estado, un área del tamaño de Rhode Island, dijo.
Los dos mayores incendios denominados Complejo de Relámpagos SCU y Complejo de Relámpagos LNU quemaron un total de 240.000 hectáreas y casi 500 estructuras ediclicias.
Las bodegas en la afamada zona vitivinícola de Napa y Sonoma, que aún no se recuperan de incendios de años anteriores, están amenazadas por el Complejo SCU, que figura entre los diez mayores incendios de los que se tiene registro.
El subdirector de Cal Fire, Daniel Berlant, dijo que se habían logrado algunos avances en la contención de las llamas.
Agregó que se espera que las temperaturas bajen levemente el fin de semana, pero que existe la posibilidad de más rayos en la noche del domingo.
Deje su comentario