Un grupo de migrantes nicaragüenses varados en Panamá fueron desalojados de la principal terminal de autobuses de esta Ciudad.
Mientras tanto, otros iniciaron este viernes el regreso a su país tras un acuerdo alcanzado, informó la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.
Los migrantes nicaragüenses comenzaron a partir en autobuses desde la terminal de Albrook, en Ciudad de Panamá, hacia la frontera con Costa Rica.
- Puede leer: Régimen de Ortega sigue asediando al pueblo
Permiso
Por otro lado, las autoridades panameñas les impidió salir a los demás, porque su regreso no fue autorizado por el Gobierno de Nicaragua y Costa Rica.
Los nicaragüenses expresaron a las agencias de comunicación, su frustración y desesperación.
Ya que, han quedado sin trabajo a causa de la pandemia y además deben gastar 60 dólares para realizarse la prueba que exige el Gobierno para autorizar su ingreso, siempre que salga negativa.
Por su parte, el comisionado de la Fuerza de Tarea Conjunta, Gabriel Arroyavez, indicó el jueves que al menos 200 ciudadanos nicaragüenses tratan de llegar a su país, pero que estos no cuentan con las debidas autorizaciones.
Asimismo, señaló que se les notificó a los nicaragüenses varados que “prontamente se tienen que retirar del aérea”.
“Ellos tienen que esperar 72 horas, ya los líderes están haciendo los trámites correspondientes”, agregó el oficial.
Situación ante pandemia
Los países centroamericanos cerraron sus fronteras desde marzo, ante la pandemia.
Pese a que las fronteras centroamericanas están cerradas por el Covid-19, los ciudadanos nicaragüenses tiene esperanza de regresar a su país.
Por lo tanto, Nicaragua es la quinta nacionalidad con más permisos de residencia otorgados por las autoridades panameñas, por detrás de Venezuela, Colombia, Estados Unidos y China.
Deje su comentario