La comunidad internacional pide elecciones libres y justas en Venezuela a través de un pronunciamiento.
La demanda la realiza el Grupo de Contacto, el Grupo de Lima, la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido.
Las elecciones a la Asamblea Nacional por sí solas no presentan una solución política y, en cambio, pueden polarizar aún más una sociedad ya dividida”, enfatizan.
“Hacemos un llamado a todos los venezolanos, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima de la política”, señalan.
Urgen un proceso formado e impulsado por los venezolanos para establecer un gobierno de transición inclusivo que llevará al país a elecciones presidenciales libres y justas, más temprano que tarde.
El proceso debería incluir la capacidad de la Asamblea Nacional para desempeñar plenamente sus funciones y el restablecimiento de la independencia y de la Corte Suprema y el Consejo Nacional Electoral.
En el escrito describen que las discusiones y avances logrados en conversaciones dirigidas por Noruega en Barbados también deberían informar el camino a seguir.
Reiteran la “voluntad de todos los países que mantienen sanciones económicas de discutir el alivio” de las mismas en el contexto del “progreso político”.
La situación humanitaria, social y política en Venezuela continúa deteriorándose, es necesario un proceso político pacífico e inclusivo que restaure la democracia y ponga al país en el camino de la recuperación.
“Estamos comprometidos a continuar nuestros esfuerzos para ayudar a los venezolanos que enfrentan la pandemia y la crisis humanitaria”, mencionan en el pronunciamiento.
Deje su comentario