Al menos nueve presos han muerto en el Reino Unido luego de contraer coronavirus, según un balance reportado este martes por la agencia PA, días después de que el gobierno anuncie el plan de liberar a 4.000 reclusos para evitar focos epidémicos en las cárceles británicas.
Las muertes ocurrieron en cáceles de Littlehey (Cambridgeshire), Birmingham, Mancherster, Merseyside, Belmarsh (en el sureste de Londres) Nottinghamshire y una prisión femenina de County Durham, consignó PA.
Según cifras actualizadas el domingo, más de 100 prisioneros en 12 cárceles han contraído la enfermedad, así como varios agentes carcelarios y empleados de los centros penitenciarios. Por ello, cientos de encarcelados prefieren quedarse en sus celdas y no salir a las áreas comunes.
En las cárceles es casi imposible aplicar las medidas de distanciamiento que recomienda la OMS ni lavarse las manos con frecuencia. Por ello, el gobierno anunció el fin de semana su plan de liberar a 4.000 presos de cárceles de Inglaterra y Gales para contener la propagación.
Los presos designados son todos de bajo riesgo, a los que les quedan menos de dos meses para cumplir su condena y todos ellos serán vigilados con tobilleras electrónicas para identificar su posición, detalló el Ministerio de Justicia. El anuncio también alcanza a mujeres embarazadas.
“Se trata de una medida sin precedentes”, resaltó el secretario de Justicia, Robert Buckland, “porque si el coronavirus se apodera de nuestras cárceles, el sistema sanitario británico podría acabar desbordado”.
Irlanda del Norte también se ha sumado a la iniciativa y pondrá en libertad a 200 de los 1.500 presos que mantiene en sus cárceles.
Días atrás, la Asociación de Oficiales de Prisiones de Reino Unido (POA, por sus siglas en inglés) comparó el riesgo de infección en las prisiones del Reino Unido con el de los cruceros
Reino Unido elevó este martes el balance del Covid-19 a 6.227 muertes, mientras los contagios superan los 50 mil. En tanto, el premier Boris Johnson continúa en terapia intensiva.
( Europa Press)
Deje su comentario