El número de muertes por dengue en Paraguay aumentó a 20 en lo que va de año, 4 más de las confirmadas hace una semana. Además, las autoridades investigan 97 fallecimientos para determinar si fueron por causa de esa enfermedad, anunció este viernes el Ministerio de Salud.
Los casos confirmados por dengue en el país se ubican desde comienzo de este año en 5.766, con 78% de los casos procedentes de Asunción, su área metropolitana y el departamento Central, las zonas que concentran a la mayor población del país.
El periodo también ha dejado hasta la fecha un total de 106.217 notificaciones de casos sospechosos.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo durante la presentación del último informe, en la sede del Ministerio, que la mitad de los fallecidos superaban los 60 años de edad.
Añadió que el serotipo predominante en la actual epidemia es el DEN-4, el más leve.
La actual epidemia de dengue en Paraguay, la más grave de los últimos años, ha afectado incluso al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y a su esposa, Silvana López Moreira, ya recuperados.
Y motivó que el Congreso declarara esta semana la emergencia sanitaria, que sigue pendiente de ser promulgada por el Ejecutivo.
Mazzoleni señaló en días pasados que el gobierno acompañaría esa declaración, aunque reiteró que no se hace necesaria desde el momento en que los centros públicos garantizan la atención de médicos e insumos.
Sin embargo, desde los medios y las redes sociales son continúas las quejas de ciudadanos por las horas de espera en esos centros para ser atendidos.
Los gremios educativos también advirtieron esta semana que las clases para los alumnos de primera y segunda enseñanza, que comenzaron este viernes, estarán condicionadas por el dengue debido a que muchos docentes del Gran Asunción están en reposo médico por esa enfermedad.
En el último reporte sobre las cifras de dengue, el Servicio Nacional de Paludismo informó de que 95% de los domicilios visitados durante sus tareas de limpieza tiene criaderos de dengue.
El gobierno insiste en la concienciación ciudadana a través de cuñas en radios y redes sociales, para advertir de la peligrosidad del mosquito vector e instar a la limpieza, y así evitar la propagación de criaderos en las casas.
EL NACIONAL
Deje su comentario