Los exportadores de Estados Unidos que envíen productos hacia Nicaragua, ya no podrán solicitar respaldo financiero al Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Eximbank, por sus siglas en inglés), luego que la junta directiva de dicha agencia decidiera cesar por completo su servicio a partir del 23 de diciembre de este año para transacciones con nicaragüenses, según un memorandum emitido por la entidad.
Eximbank es una agencia de crédito para exportaciones de Estados Unidos. En la práctica, esta entidad, establecida por el Congreso de Estados Unidos en 1934, emite notas de créditos a favor del exportador de productos o servicios estadounidenses, para protegerlo de posibles impagos por parte del comprador.
Por ejemplo, si un nicaragüense importa servicios o productos desde Estados Unidos, Eximbank ofrece seguros u garantías a favor del exportador estadounidense, «en caso de que sus clientes extranjeros no paguen».
En el comunicado se aclara que el cese de los servicios financieros de esta entidad incluye las operaciones con privados y del sector público en Nicaragua. Es decir que si una entidad estatal en Nicaragua compra productos estadounidenses, Eximbank ya no ofrece su servicio de seguros y garantías al exportador de ese país.
Eximbank decidió excluir a Nicaragua de ese y otros servicios que ofrece, una medida que también alcanzó a Lesotho, Pakistán. De esta manera, Nicaragua pasó a engrosar la lista de países que no pueden recibir los servicios de esta agencia de Estados Unidos, como son Corea del Norte, Cuba, Libia, Venezuela, Afganistán y otros países problemáticos y empobrecidos del mundo.
«Las empresas (de Estados Unidos) que aseguran sus cuentas por cobrar aseguran que, si un comprador extranjero no paga, se les reembolsará el 85-95% del monto de su factura», según explica Eximbank en su sitio electrónico sobre su servicio de seguro a las exportaciones.
La decisión fue adoptada el 17 de diciembre durante una reunión de la junta directiva de Eximbank, donde decidieron, entre otras medidas, hacer una actualización de la lista de países donde la agencia está abierta para los negocios.
En el sitio web se aclara que los ajustes de estos países aparecerá en una próxima actualización el 23 de diciembre en su página electrónica, la última vez se hizo el 9 de agosto del 2019.
Deje su comentario