La Unión Europea emitió un pronunciamiento tras los últimos acontecimientos políticos ocurridos en Nicaragua. De manera puntual rechazan el asedio a la iglesia San Miguel de Masaya.
“Representan una violación contra el derechos fundamentales de los ciudadanos nicaragüenses. Este es un serio revés para el proceso político que transmite una señal negativa sobre la voluntad del gobierno de trabajar para lograr una salida pacífica y democrática de la crisis”, señalan.
Llaman al régimen de Nicaragua “y a los organismos encargados de hacer cumplir la ley para liberar a los detenidos y retirar los cargos, levantar el sitio de la iglesia y garantizar el pleno respeto de los derechos constitucionales de todos los nicaragüenses, incluida la libertad de expresión, reunión, religión y protesta pacífica, como se había comprometido en virtud de los acuerdos de marzo concluidos con la Alianza Cívica”.
El bloque europeo cree que “solo la plena implementación de los acuerdos de marzo, un diálogo creíble e inclusivo, así como reformas políticas y electorales de acuerdo con los estándares internacionales pueden resolver la crisis actual en el país y conducir a una salida pacífica y democrática”.
“La UE hace un llamamiento a todas las partes para que reanuden sus esfuerzos y tomen medidas genuinas y constructivas con ese fin, como se indica en las últimas conclusiones del Consejo del 14 de octubre”, apuntan.
Finalmente Europa expresa “su determinación de continuar utilizando todos sus instrumentos para apoyar la justicia y la democracia en Nicaragua y reaccionar ante el deterioro continuo de los derechos humanos y el estado de derecho. Los que socavan la democracia y el estado de derecho en Nicaragua serán responsables”.
Deje su comentario