El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutió el miércoles en su sede en Washington las acciones violentas desatadas en Bolivia después de las elecciones presidenciales del domingo.
El Director de cooperación y observación electoral de la misión de la OEA en Bolivia, Gerardo de Icaza presenta informe preliminar en la sesión extraodinaria del organismo.
De Icaza, señaló las irregularidades del Tribunal electoral en la presentación de resultados electorales, los datos 24 horas después que cambiaban por completo una tendencia.
La misión de la OEA duda de garantías por parte del Tribunal Electoral y emite sus conclusiones.
Carlos Mesa, candidato rival de Evo Morales en las elecciones de Bolivia, pidió al embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre leer un comunicado sobre lo que está ocurriendo en su país y el cuestionado conteo del Tribunal Supremo Electoral.
“En la misiva se relata la tendencia invertida presentada por el Tribunal, dándole ventaja a Morales y originando las denuncias de un fraude”
La representación de Estados Unidos ante la OEA llama a la transparencia en Bolivia y al respeto del voto del pueblo.
“¿Por qué el Gobierno de Evo Morales dejó de transmitir los resultados?”, preguntó el embajador estadounidense, Carlos Trujillo.
“Evo Morales no se da cuenta de su falta de popularidad”, señaló el diplomático.
El actual presidente de Bolivia, Evo Morales, que busca su cuarta reelección, se declaró nuevamente ganador de los comicios después de conteos contradictorios anunciados por el Tribunal Supremo Electoral.
La sesión, que se realizó a pedido de las misiones permanentes de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica y Venezuela, busca establecer una postura sobre las acciones que han sido catalogadas por algunos como un fraude.
Deje su comentario