La vicecanciller de Italia, Marina Sereni, reiteró al canciller de la dictadura orteguista, Denis Moncada, en una reunión privada, que su país está alienado a la postura de la unión europea en relación a la crisis sociopolítica de nicaragua, afirmando que se debe reanudar el diálogo, restablecer los derechos fundamentales y liberar a los presos políticos, como única vía para solucionar el conflicto.
«Italia, en línea con los demás estados miembros de la unión europea siempre ha apoyado la necesidad de alcanzar una solución pacífica a través de un diálogo nacional inclusivo entre el gobierno y la oposición», expresó Sereni a través de un comunicado de prensa de la cancillería italiana.
Las declaraciones de la viceministra de relaciones exteriores y cooperación internacional, fueron luego del encuentro con el canciller orteguista, Moncada, ayer 10 de octubre. La reunión bilateral fue en el marco de la IX conferencia Italia-América Latina y el Caribe que desarrolló en la nación europea.
Para miembros de la opositora alianza cívica con la postura de sereni el gobierno de Italia le dejó claro al régimen de Daniel ortega que no encontrará ningún apoyo en la UE y tampoco logrará dividir al bloque para frenar las sanciones que se alistan contra los funcionarios de su dictadura mientras sigan violándose los derechos humanos de los nicaragüenses.
La vicecanciller «expresó la atención y preocupación de italia por la crisis en curso en el país», destaca el comunicado oficial del ministerio de relaciones exteriores.
Se demandó a la dictadura de ortega cumplir todos los acuerdos firmados con la oposición en marzo pasado así como que se permita el regreso de las organizaciones internacionales a nicaragua.
«La viceministro reiteró la convicción italiana de que la reanudación de un diálogo nacional e inclusivo es la única forma viable, pasando por la aplicación completa de los acuerdos alcanzados hasta ahora entre el gobierno y la oposición, centrados en la liberación de presos políticos y en el respeto de los derechos y libertades fundamentales. La viceministro (Sereni) también pidió el regreso de las organizaciones internacionales al país», precisa el comunicado de la cancillería de Italia.
En septiembre pasado, la Unión Europea informó la decisión de crear un régimen de sanciones contra nicaragua, en este caso «por la situación de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho».
Las acciones responderán al menos 328 asesinatos, miles de heridos, más de mil presos políticos y la suspensión de facto de los derechos fundamentales por parte del régimen de ortega y su vicepresidenta y esposa, rosario murillo. La alianza cívica demanda la liberación de más de 120 presos políticos que aún están en las cárceles del régimen
Deje su comentario