Empresas turoperadoras, hoteles, hostales y restaurantes, apenas están operando entre un 10 a 40 por ciento mensual, debido a la ausencia de extranjeros a la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.
La crisis en estas empresas de servicio turístico se originó desde mediados de abril del 2018, cuando estallaron las protestas sociales en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y desde esa fecha no se han podido recuperar.
“Ya llevamos más de un año con los negocios casi por cerrar, porque aquí ya no vienen turistas extranjeros y los pocos nacionales se regresan el mismo día a sus zonas de origen, además que estos no acostumbran a hospedarse en un hotel e ir a consumir a un restaurante”, dijo temeroso uno de los propietarios de un hotel en la avenida principal de Somoto.
Su temor se debe, “a que si saben que yo hable me mandan a cerrar el hotel”, señaló la fuente que reveló que antes de la crisis se hospedaban como mínimo unos 70 extranjeros al mes. “Ahora, al mes, apenas vienen tres o cuatro familias que son de Managua, Masaya, Chinandega o de Honduras a visitar a algún pariente cercano, y a veces son ingenieros o arquitectos de alguna empresa privada o del estado que están ejecutando algún proyecto”, dijo.
En el famoso Cañón de Somoto, el mayor centro de atracción turística en el departamento de Madriz, apenas ingresan mensualmente unos 400 turistas, en su mayoría nacionales, quienes después de varias horas disfrutando de las frescas aguas y senderos del lugar deciden regresar a sus zonas de origen.
“Al mes nosotros brindamos servicios a más 2 mil turistas extranjeros que les vendíamos paquetes completos de giras turísticas al Cañón de Somoto. Aquí se beneficiaban los dueños de microbuses especiales, hoteles, restaurantes y las familias campesinas del Cañón que ofertan paquetes de caminatas por los senderos o miradores, paseos en caballos, burros, bicicletas y lanchas hasta hospedajes en pequeñas habitaciones acondicionadas en sus casas y desayunos, almuerzos y cenas típicas en sus hogares”, explicó Gonzalo Hernández Cáceres, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) en Madriz.
Deje su comentario