Estados Unidos y China reanudaron el diálogo comercial con una llamada telefónica entre altos funcionarios de ambos países, confirmó el gobierno de Donald Trump.
Fue el primer contacto oficial desde que Trump y el líder chino Xi Jinping acordaron reanudar las conversaciones hace poco más de una semana.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante comercial Robert Lighthizer “hablaron con el viceprimer ministro Liu He y con el ministro Zhong Shan para continuar las negociaciones destinadas a resolver las disputas comerciales pendientes entre Estados Unidos y China”, informó un funcionario estadounidense.
Tras el casi colapso de las conversaciones en mayo, Trump y Xi se reunieron el 29 de junio al margen de la cumbre del G20 en Japón y acordaron reiniciar las negociaciones para poner fin a su guerra comercial de un año y abstenerse de imponer nuevos aranceles.
El diálogo, que parecía estar llegando a su fin, se estancó en mayo luego de que Trump acusara a los chinos de no cumplir con sus compromisos. El mandatario norteamericano aumentó luego los impuestos sobre importaciones chinas por 200 mil millones.
Washington y Pekín se han atacado mutuamente con aranceles punitivos que abarcan más de 360 mil millones en comercio bilateral, los cuales siguen vigentes.
Agencias
Deje su comentario