Joel Hernandez, relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos insistió ante la Organización de Estados Americanos que el régimen de Nicaragua cometió crimenes de lesa humanidad para contrarrestar las protestas ciudadanas iniciadas en abril de 2018.
“La respuesta del Estado a manifestaciones de abril se dieron en un ataque generalizado y sistemático contra la población civil. El Estado de #Nicaragua llevó a cabo conductas que de acuerdo al derecho internacional deben considerarse crímenes de lesa humanidad”. #CIDHenOEA
— CIDH (@CIDH) 5 de abril de 2019
“#CIDH desea enfatizar que víctimas de violaciones a #DDHH en #Nicaragua y sus familiares deben tener la posibilidad efectiva de participar de cualquier decisión relativa a la implementación de mecanismos y políticas en materia de verdad, justicia y reparación”. #CIDHenOEA
— CIDH (@CIDH) 5 de abril de 2019
Durante la exposición la CIDH hizo “suya la demanda de la sociedad civil y de las víctimas de una pronta liberación de los detenidos”.
“La Comisión considera que proceso de liberación debe ser ordenado, expedito, transparente y otorgando certeza sobre situación jurídica de las personas liberadas”, señalan.
Sobre la negociación entre el gobierno y la Alianza Cívica el organismo internacional “subraya la necesidad de que el órgano encargado de verificar los acuerdos alcanzados en estos temas sea integrado por personas independientes al Gobierno de Nicaragua y de reconocido prestigio en la materia”.
En desarrollo
Deje su comentario