La Unión Europea aprobó por unanimidad aplazar el Brexit hasta el 22 de mayo, si el Parlamento británico respalda el acuerdo de salida la semana que viene, en caso contrario el divorcio será aplazado hasta el 12 de abril, dice la declaración final.
“El Consejo Europeo acepta la prórroga hasta el 22 de mayo de 2019, siempre y cuando la Cámara de los Comunes apruebe el acuerdo de salida la semana que viene”, dice el documento.
Al mismo tiempo, agrega que “si la Cámara de los Comunes no apruebe el acuerdo de retirada la semana que viene, el Consejo Europeo acepta la prórroga hasta el 12 de abril de 2019”.
El Consejo Europeo también reafirmó que el acuerdo de salida, acordado por la UE y el Reino Unido en noviembre de 2018, no puede ser revisado.
“Cualquier compromiso, declaración u otra acción unilateral debe corresponder a la letra y el espíritu del acuerdo de salida”, subraya el documento.
El miércoles la primera ministra británica, Theresa May, pidió a la UE retrasar la salida de Reino Unido del bloque comunitario del 29 de marzo al 30 de junio, y a la vez dijo que volvería a someter el acuerdo de retirada a votación en el Parlamento británico.
El 12 de marzo, el legislativo británico votó en contra del acuerdo revisado sobre la salida del Reino Unido de la UE.
Fue la segunda vez que el Parlamento rechazó el pacto logrado por May y los Veintisiete; la primera fue en enero, cuando la Cámara de los Comunes dijo no a la versión original del acuerdo, sellado en el Consejo Europeo en noviembre de 2018.
El 13 de marzo el legislativo votó en contra de la salida de la UE sin acuerdo de retirada.
En la votación del 14 de marzo May obtuvo luz verde de la Cámara de los Comunes para solicitar a la UE que prorrogue la salida hasta el 30 de junio.
Un tercer rechazo puede causar un retraso más prolongado de la salida de la UE, que en sus términos legales aún vigentes ha de producirse a las 23.00 horas GMT del 29 de marzo de 2019.
(Sputnik)
Deje su comentario