Gobierno de Daniel Ortega Saavedra utiliza reforma fiscal y ajustes al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para negociar con sector privado nicaragüense, afirma en sus redes sociales Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo en la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).
“Lo reitero: no se negocian impuestos mientras existan prisioneros políticos, medios cerrados y violación a derechos”, escribió en sus cuentas de redes sociales el ejecutivo en FUNIDES.
“Las medidas pretendían hacernos negociar y nadie llegó”, recalcó Chamorro, desnudando de esta forma la maniobra del Gobierno.
“Pensaban aprobarlas el viernes y ahí las tienen (reformas tributarias). Desde el primer día estamos en la lucha”, concluyó su mensaje a través de las redes sociales, el director ejecutivo en FUNIDES, Juan Sebastián Chamorro.
El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) continúa con encerronas evaluativas sobre la grave situación económica que atraviesa Nicaragua.
En esta ocasión le tocó el turno al sector agropecuario del país. En total van a ser cinco sectores económicos los evaluados por COSEP en la víspera de la reforma fiscal.
Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), señaló que hasta la bota de hule va a ser afectada con la reforma fiscal.
El sector privado nicaragüense analiza su futuro en estas encerronas previendo que la salida al descalabro económico pasa necesariamente por una solución sociopolítica a la crisis, manifestó por su parte, Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC).
Sin diálogo político y con la reforma fiscal el sector más afectado inmediatamente es el agrícola, pues bajará la producción, el consumo e incrementará la pobreza en los hogares, señaló el dirigente gremial.
“El país necesita dialogar” expresó tajantemente el nuevo presidente en la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM), Mario Arana Sevilla.
El máximo dirigente en AMCHAM fue invitado a exponer en la reunión del COSEP con sectores agropecuarios.
El Estado nicaragüense debe bajar costos operativos si pretende sobrevivir económicamente, sugiere el experto econométrico, José Vélez Morgan.
El especialista en econometría considera que la reforma fiscal afectará el treinta por ciento de la iniciativa privada nicaragüense. Desde ya las declara infructuosas.
Deje su comentario