Empresarios aglutinados en COSEP, AMCHAM y FUNIDES afirman que en Nicaragua impera un “Estado Policial” que agrava crisis sociopolítica y económica en el país.
Las organizaciones empresariales privadas del país emitieron hoy un pronunciamiento con el cual responden a una resolución de la Policía Nacional que resolvió “no autorizar” la marcha prevista para hoy y convocada por el colectivo nicaragüense.
“…, la crisis sociopolítica y económica se ha agravado por la respuesta del gobierno, propia de un “Estado Policial” que no respeta ni garantiza los derechos fundamentales que nuestra Constitución Política reconoce a todos los nicaragüenses…”, reza parte del pronunciamiento firmado por empresarios privados aglutinados en COSEP, AMCHAM y FUNIDES.
El escrito agrega que el país enfrenta altos niveles de represión y criminalización contra los opositores al Gobierno de Daniel Ortega Saavedra.
Ante esto, los empresarios reiteran que han hecho un esfuerzo por retomar el Diálogo Nacional al que fueron invitados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, siendo éste el verdadero propósito de la convocatoria a la marcha de hoy negada por las autoridades.
Rechazan enérgicamente las acusaciones de la Policía Nacional que con argumentos políticos contrarios a los principios de actuación y profesionalismo les imputo sobre un intento de golpe de Estado al Gobierno de Ortega.
El pronunciamiento del sector privado nicaragüense concluye enfáticamente que la libertad de expresión y movilización es un ejercicio de un derecho constitucional “irrenunciable”.
Manifiestan que no renunciarán al compromiso por el cual ha sido constituido el sector privado nicaragüense de trabajar por la democracia, la justicia, la seguridad y la prosperidad del país.
Los empresarios han asegurado estar abiertos a cualquier acto investigativo que realice la Policía Nacional en su contra ante los serios señalamientos de ser parte de un intento de golpe de Estado al Gobierno de Ortega.
En abril de 2018, el país comenzó un cambio irreversible en la conciencia ciudadana que debe permitir la construcción de una Nicaragua con justicia, democracia, seguridad y prosperidad, destacaron los empresarios nicaragüenses en el pronunciamiento.
Deje su comentario