La Cicig rompe el silencio tras su abrupta expulsión de Guatemala

Cicig,Guatemala,
Iván Velásquez Gómez, es el jefe la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala/GETTY IMAGES

Por primera vez desde su abrupta expulsión a inicios de esta semana, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se pronunció oficialmente este viernes para desmentir la avalancha de acusaciones que ha recibido en los últimos tiempos de parte del gobierno de Jimmy Morales.

Y lo hizo a través de una carta que envió su comisionado, Iván Velásquez, al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien ha defendido a capa y espada la permanencia de la Cicig en el país centroamericano pese a las negativas del Ejecutivo.

En la carta, a la que tuvo acceso BBC Mundo, Velásquez refuta en 14 puntos las principales denuncias que ha recibido la Cicig por parte del oficialismo guatemalteco y que, en criterio del gobierno, justificaron su expulsión.

Al anunciar su salida, el mandatario acusó al organismo de violar leyes internas y convenios internacionales, especialmente durante el mandato de Velásquez.

Al inicio de la misiva, el comisionado resalta el trabajo que ha realizado la Cicig para “la identificación y desarticulación de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos”, que han llevado a más de 100 casos ante los tribunales e identificado decenas de “estructuras criminales complejas”.

“No obstante, con mayor intensidad desde la presentación de casos que implican a sectores políticos y económicos de alto poder, las campañas de desprestigio, difamación y amenazas se han incrementado”, señala la nota.

BBC Mundo

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*