Evo Morales acelera reelección ante creciente rechazo

EFE (archivo)

 El presidente de Bolivia, Evo Morales,  pisa el acelerador a fondo en su campaña electoral para una tercera reelección, mientras la presión comienza a acentuarse en el país con huelgas y protestas opositoras que consideran la postulación como inconstitucional.

Los vocales del órgano electoral de Bolivia que habilitaron la candidatura del presidente del país, Evo Morales, para las primarias previas a las elecciones de 2019, fueron denunciados este lunes penalmente por diputados opositores, con acusaciones de corrupción e incumplimiento de deberes.

Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe, de Unión Demócrata (UD), que habían impugnado sin éxito la candidatura de Morales, y Yesenia Yarhui, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), firman la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado.

Los denunciados son cuatro de los seis vocales del Tribunal Superior Electoral de Bolivia, quienes votaron a favor de habilitar al mandatario como candidato del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para las primarias del próximo 27 de enero, previas a los comicios generales de octubre de 2019.

Los denunciantes acusan a estos vocales, incluida la presidenta del tribunal, María Eugenia Choque, de falta de transparencia e independencia, al haber votado “clandestinamente” el pasado 4 de diciembre en una reunión de noche y fuera de la sede del órgano electoral.

Opositores piden detención preventiva

Además, califican de “ilegal” la decisión de este órgano, que se fundamenta en un fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia que en 2017 avaló el derecho a la reelección indefinida en el país.

Los opositores entienden que estos vocales incurrieron, entre otros, en un delito contra la Constitución y las leyes del país que limitan a dos los mandatos consecutivos, por lo que piden la detención preventiva y el inicio de un proceso judicial.

Santamaría y Quisque fueron algunos de los opositores que impugnaron sin éxito la candidatura de Morales, dentro de un movimiento de partidos y colectivos ciudadanos que reclama respeto a la Constitución y a un referéndum que en 2016 rechazó una reforma constitucional para eliminar el límite de mandatos.

Morales, en el poder desde 2006, ya fue habilitado para un tercer mandato al establecer el Constitucional que su primero no contaba porque en 2009 Bolivia se refundó de República a Estado Plurinacional.

El dirigente se ha convertido en el presidente con más tiempo en el poder en su país y de ganar los próximos comicios, gobernaría hasta 2025, el bicentenario de la independencia de Bolivia.

Fuente: EFE/ AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*