El Congreso de Estados Unidos aprobó este martes la Ley de sanciones contra la dictadura de Daniel Ortega, la Nicaraguan Investment Conditionality Act, bautizada desde su aprobación en el Senado como la Ley Nica. Con ello concluye su recorrido en ambas Cámaras legislativas, el Senado y el Congreso, y esta aun paso de convertirse en una Ley de sanciones dirigida a corruptos y personas vinculadas a los crímenes en Nicaragua.
Luego de esta aprobación, la legislación deberá pasar a manos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para su firma en un plazo de diez días. A partir de la firma entraría en vigencia la Ley dirigida a sancionar los abusos a los derechos humanos y la corrupción del régimen de Daniel Ortega.
La enmienda incluida y aprobada por el Senado el pasado 27 de noviembre, fue conciliada con la versión que fue aprobada por el Congreso en el 2017.
La Ley Nica está compuesta por la unión de dos proyectos legislativos. La Nica Act, propuesta por la congresista Ileana Ros-Lehtinen, aprobada en el Congreso en octubre de 2017, fue fusionada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a través de una enmienda, con la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, la S.3233, del senador Bob Menéndez.
El proyecto de Ley estuvo acompañado por un largo proceso para su aprobación que demoró dos años y medio, y retomó fuerza debido a la masacre y la brutal represión que ha perpetrado el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, desde abril pasado contra civiles, que hasta el 10 de diciembre contabiliza 500 muertos, 647 presos, y más de cuatro mil heridos.
Gracias a mis colegas en la Cámara por pasar una vez mas mi #NICAAct. El Congreso de los #EEUU no permitirá q el despota d #Ortega continue con abusos y represión. Régimen deberá rendir cuentas. Ahora el proyecto espera la firma del Presidente! https://t.co/cCKnE4zEmr
— Ileana Ros-Lehtinen (@RosLehtinen) 11 de diciembre de 2018
El dictador Ortega ha ignorado los repetidos llamados de Estados Unidos y la comunidad internacional, sobre el cese a la represión y la necesidad de cambios en el país para el retorno de la democracia.
Desde su llegada al poder en enero de 2007, Ortega se ha dado a la tarea de desmantelar las instituciones democráticas, controlar la Policía, el Ejército, y crear grupos parapoliciales encargados de asesinar, perseguir y secuestrar a los nicaragüenses que demandan cambios en el país.
Los grupos paramilitares están integrados por la Juventud Sandinista, el brazo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y escuadrones de la muerte a manos de la Policía Nacional. Esa información forma parte de los argumentos de la Casa Blanca para designar sanciones contra la esposa de Ortega y vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, y Néstor Moncada Lau, asesor presidencial, anunciadas el pasado 27 de noviembre, por medio de una Orden Ejecutiva.
La Nica ACT es un instrfumento del imprialismno Yankee para someter a NIcaraguua. Esta ley no es solo para castigar a funcionarios eso no tendria valor, lo quue se busca es destruir la economia y someter a la gente al hanmbre para que elijan a los tranqueros-Golpsiutas al poder. Es toda una canallada