Comisión Justicia Cuba a un paso de enjuiciar a Raúl Castro

Raúl Castro

A pocos meses de cumplir dos años, la Comisión Justicia Cuba, que tiene como meta primordial llevar a prisión a los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos por el castrismo en la isla caribeña, completó la primera fase de sus tareas con cuatro expedientes “terminados” y un “listado de 43 criminales”, que encabeza el primer secretario del Partido Comunista cubano, Raúl Castro.

La sesión de cierre de la fase inicial de ese comité conformado por abogados y activistas de los derechos humanos de 10 nacionalidades diferentes a la cubana se realizó en la sede la Organización de Estados Americanos (OEA), en la capital de los Estados Unidos, con la asistencia de un grueso número de exiliados y víctimas del régimen castrista.

El presidente de la Comisión Justicia Cuba, el letrado y exprocurador mexicano René Bolio dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “cumplimos con la etapa de integrar los cuatro expedientes más notorios, dolorosos, evidentes, que manifiestan que la dictadura cubana viola los derechos humanos de manera sistémica y sistemática”.

Se trata de los casos relacionados con el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, represión a través de prisión política, “con cientos de casos”, y el trabajo esclavo como herramienta que utiliza la dictadura para obtener grandes dividendos, especialmente “exportando médicos”.

Además, de acuerdo con Bolio, “hoy tenemos a 43 criminales detectados con sus nombres, cargos, constancias y evidencias, a quienes podemos llamar claramente criminales de lesa humanidad, encabezados por Raúl Castro y toda una caterva de delincuentes”.

Bolio dijo que el apoyo de la OEA a la labor del comité que preside “nos da mayor fortaleza legal y ahora solo nos falta conseguir un Estado, que creemos será de nuestro continente americano, en donde un tribunal en el que se deben realizar los juicios a quienes integran la lista de criminales del régimen”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*