CIDH: hay un Estado de terror en Nicaragua

La represión y violaciones a los derechos humanos del gobierno de Nicaragua fueron denunciados ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos denunció los ataques a los medios de comunicación y la ofensiva gubernamental hacia el personal de 100% Noticias.

La doctora Vilma Núñez también presentó a la CIDH la agresión de nuestro colega Gustavo Jarquín, cronista de Radio Corporación.

Roberto Solórzano en representación de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos aseguró que el Estado de Nicaragua no ha mostrado voluntad política de mejorar la crisis socio política. Lo anterior debido al ¨despótico uso de los recursos del Estado y el irrespeto a las leyes y a la constitución¨.

Antonio Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua confirmó la intensificación de la represión en nuestro país. Mostro su preocupación por la situación de los presos políticos.

Señaló que respecto a los 325 muertos la justicia no es adecuada en el país tal y como ocurre para los acusados de supuesto terrorismo.  Llamó al Estado de Nicaragua a responder las solicitudes del información, les permita acceso a las cárceles y a los juicios.

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH dijo que no hay día en que la comisión no reciba denuncias de lo que sucede en Nicaragua. Calificó la situación del país es agobiante.

La representante de la Oficina de la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas dijo que pese a ser obligados a salir del país  siguen el monitoreo de la crisis en Nicaragua.

Indicó que han notificado vía formal y de manera confidencial al gobierno las denuncias que ellos han considerado más relevantes que han ocurrido.

¨Es preocupante la información sobre el hostigamiento a los trabajadores, peridistas y medios de comunicación no alineados al gobierno¨.

La OACNUDH no ve que el cese de las proestas civicas en Nicaragua sea por un regreso a la normalidad.

El Cenidh solicitó a la CIDH que continuen demandando el cese a la represión al gobierno. Pidió la llegada del relator especial para la libertad de expresión. Que se agregue la situación de Nicaragua en el capítulo IV del informe de la CIDH. Además que se exija al Estado nicaragüense les permita desarrollar al Meseni su trabajo en Nicaragua.

Asimismo pidieron a la comisión solicitar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos sesiones periódicas sobre la crisis en Nicaragua.

En desarrollo

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*