A dos días de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, lo felicitó a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Felicidades al recién inaugurado presidente mexicano, López Obrador”, escribió la tarde del lunes el republicano.
“Él tuvo una tremanda victoria política con el apoyo de los mexicanos. Vamos a trabajar juntos muchos años por venir”, agregó.
Congratulations to newly inaugurated Mexican President @lopezobrador_. He had a tremendous political victory with the great support of the Mexican People. We will work well together for many years to come!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 3, 2018
Este es el primer mensaje que dirige Trump a López Obrador ya como presidente constitucional de México. Durante su discurso de asunción, el político tabasqueño se refirió a su contraparte estadounidense frente al Congreso e invitados especiales.
“Mantendremos buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo, por eso agradezco la presencia del señor Michael Pence, vicepresidente de los Estados Unidos y a su señora esposa, Karen Pence”, dijo el ahora presidente de 52 años.
“Y quiero destacar que, desde el día primero de julio, desde el día de mi elección, he recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump, a quien agradezco que en plan de amistad haya enviado a esta ceremonia a su hija Ivanka”, agregó.
El vicepresidente Pence y la hija de Trump, Ivanka, se mostraron entusiastas durante su visita por México, intercambiaron saludos con López Obrador y hasta posaron para una foto que desató ciertos comentarios en las redes sociales.
En semanas recientes la relación entre México y Estados Unidos se ha mantenido en una tensa calma con subidas y bajadas. Por un lado la crisis migratoria por la llegada de centroamericanos a Tijuana activo las alertas, por otro se firmó el nuevo acuerdo comercial Estados Unidos, México, Canadá, tras meses de negociaciones.
La pasada administración de Enrique Peña Nieto se confrontó en más de una ocasión con sus contrapartes por temas de migración y economía, sin embargo uno de los actos finales del mandatario mexiquense fue entregar la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno de Trump, por su destacada labor como facilitador de las pláticas en temas bilaterales trascendentales. El reconocimiento es el máximo honor que entrega el gobierno mexicano a un extranjero.
Durante su primera conferencia de prensa, López Obrador anunció que insistirá con un acuerdo trilateral entre las naciones de América del Norte para el desarrollo económico regional con lo que buscan reducir el fenómeno migratorio.
Fuente: Infobae
Deje su comentario