FMI recomienda “restablecer la confianza” de inversionistas

El Nuevo Diario

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su visita en Nicaragua con una declaración que sugiere “políticas para restablecer la confianza del sector privado y evitar la creación de ciclos de retroalimentación negativos resultantes de una menor actividad y empleo, el deterioro en la calidad de los activos, la contracción del crédito y las salidas de depósitos”, con el fin de promover la recuperación económica y compensar los efectos sobre la pobreza.

El FMI recomendó que las autoridades “adopten medidas para mitigar los riesgos identificados para la economía”, entre ellas, recuperar la estabilidad macroeconómica y financiera, el principal desafío de Nicaragua para el 2019 y los años siguientes.

Además de recuperar la confianza de los mercados, Nicaragua debería resolver los problemas fiscales a mediano plazo y emprender reformas estructurales, advirtió el organismo financiero multilateral en una nota de prensa, al anunciar la conclusión de su visita de seis días (del 24 al 30 de octubre) a Managua, para volver a evaluar la situación de la economía del país.

Roberto García-Saltos, jefe de la misión del FMI, dijo que “varios choques están afectando a la economía nicaragüense” y confirmó una contracción económica de 4% para Nicaragua en el 2018, porque “la inestabilidad política desde abril afectó la confianza de consumidores e inversionistas”.

“Aunque algunos sectores, como el de transporte, el comercial y el de servicios resultaron inicialmente los más afectados por las disrupciones, otros sectores, como el turismo y la construcción experimentan efectos más duraderos debido a la reducción en la demanda. La caída en el empleo del sector formal, la reducción en la inversión extranjera directa y la disminución en el crédito al sector privado podrían contribuir a exacerbar los efectos de estos choques”, dijo García-Saltos.

Asimismo, el representante del fondo estimó que debido a la contracción económica el déficit del sector público consolidado (SPC) en el país aumentará en 2.4 puntos porcentuales, hasta llegar a 4.6% del producto interno bruto (PIB).

El organismo financiero internacional sugirió que se requiere obtener un amplio apoyo de la población para “abordar los desafíos fiscales a mediano plazo y emprender reformas estructurales, que son inevitables para salvaguardar la sostenibilidad fiscal” del país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*