El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció un plan para que facilitar la solicitud de condición de refugiado para los migrantes centroamericanos, dirigida especialmente a aquellos que participan en la caravana que busca llegar a Estados Unidos.
“Si aún no lo han hecho y forman parte de la caravana migrante o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación”, indicó el mandatario en un mensaje a medios.
El presidente informó de que el plan Estás en tu Casa permitirá regularizar la situación migratoria de los migrantes que estén en los estados de Chiapas y Oaxaca y contempla atención médica y un programa de empleo temporal.
Para poder acceder a este plan será imprescindible, si no lo han hecho ya, acudir al INM y tramitar la solicitud de refugiado.
El mensaje del presidente, grabado desde la residencia oficial de Los Pinos, se dirigió a todos los migrantes centroamericanos que están en México, aunque lo dirigió especialmente a los miles de los miembros de la caravana que recorre estos días el sur del país.
“Quiero decirte, en primer lugar, que los mexicanos somos hospitalarios y especialmente solidarios con quienes pasan por momentos difíciles”, indicó.
Enfatizó que el plan está orientado a que los migrantes “se sientan tranquilos y protegidos”.
“Estando en México, podrás recibir atención médica e incluso, mandar a tus hijos a la escuela; también tendrás una identificación oficial temporal para hacer los trámites que necesites mientras regularizas tu situación migratoria”, explicó.
Además, ese documento te permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando quieran, aseguró.
Al incorporarse a este plan, se podrá acceder también a un programa de empleo temporal si se cumple con dos requisitos: que el migrante se encuentre en Chiapas o Oaxaca y que él mismo o los familiares ya hayan solicitado su ingreso o refugio ante el INM.
Además, abrió la puerta a quienes todavía no han hecho el trámite, y los invitó a iniciar los trámites que permitan “regularizar su situación”.
“Este plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México”, especificó.
Además, quiso calmar a los habitantes de Chiapas y Oaxaca, afirmando que con este plan también se reforzará el empleo temporal en estas regiones, de las más pobres del país.
Fuente: EFE
Deje su comentario