Una serie de terremotos registrados en las últimas semanas dentro de una franja del planeta, el llamado Cinturón de Fuego, han puesto la mira de los especialistas sobre la mayor zona sísmica del mundo.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha documentado al menos 10 terremotos de magnitudes significantes en el último mes, principalmente en países como Indonesia (7,5), Papúa Nueva Guinea (7,0), Rusia (6,7) y las Islas Fiyi (6,7), lugares donde se registraron los sismos más fuertes. Todos ellos, territorios que conforman el llamado Anillo de Fuego.
El más destructivo, hasta el momento, fue el ocurrido en Indonesia, luego de que un tsunami derivado del terremoto ocurrido el 28 de septiembre de 2018 dejara más de 1.600 muertos.
De los 20 sismos registrados entre 2017 y 2018 con magnitudes de 7,0 o mayores, 17 ocurrieron en el llamado Cinturón del Fuego, de acuerdo con datos de IRIS.
El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico es una franja que abarca tres continentes y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta. Un fenómeno que ocasiona en sus espacios una intensa actividad sísmica y volcánica.
En su ámbito se incluyen países de América, Asia y Oceanía, entre los que se encuentran Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, así como las islas Aleutianas, Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.
Se estima que alrededor del 90 % de los terremotos del mundo –y 80 % de los más devastadores– se producen a lo largo del Cinturón de Fuego.
Sputnik
Deje su comentario