Aunque el orteguismo pretenda realizar “cortinas de humo” aparentando que todo ha regresado a la normalidad, diversas personalidades y organizaciones dan seguimiento a la situación en Nicaragua.
Recientemente la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell se reunió con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En ese encuentro se abordó la respuesta y acogida del gobierno tico para con las necesidades de los migrantes nicaragüenses que huyen de la dictadura Ortega – Murillo.
Esta mañana sostuve una reunión con @Almagro_OEA2015. Conversamos sobre nuestra preocupación por la crisis democrática y violación de derechos humanos en #Nicaragua y #Venezuela pic.twitter.com/IXrSigHVjo
— Epsy Campbell (@epsycampbell) 17 de septiembre de 2018
Este martes, la activista Bianca Jagger también sostuvo un encuentro con el secretario Almagro donde se plantearon urgentes soluciones democráticas para Nicaragua. Asimismo el respeto de los derechos fundamentales de los nicaragüenses.
Jagger también visitó la oficina central de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington donde Paulo Abrao, secretario ejecutivo escuchó la preocupación de la activista respecto a la situación en Nicaragua.
Esta tarde @BiancaJagger nos ha visitado en la sede de la @CIDH en Washington. Ella ha expresado toda su preocupación con la situación de los derechos humanos en #Nicaragua. pic.twitter.com/2XESQtq6Jl
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) 18 de septiembre de 2018
En Estados Unidos, Francisco Palmieri, subsecretario para asuntos del hemisferio occidental conoció de boca de Bianca Jagger los atropellos cometidos por la dictadura orteguista en nuestro país.
Palmieri manifestó que ¡La represión, violencia y detenciones arbitrarias perpetradas por el gobierno de Ortega deben parar!. Y fue claro al decir que su país está con el pueblo de #Nicaragua.
Sostuve una gran reunión hoy con @BiancaJagger, activista por los #DerechosHumanos y orgullosa Nicaragüense. Compartimos su profunda preocupación por los continuas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno. #Nicaragua pic.twitter.com/zdcCDA3SuF
— Francisco Palmieri (@WHAAsstSecty) 18 de septiembre de 2018
Clara advertencia
Por separado la congresista Ileana Ros Lehtinen rememoró los 5 meses de protestas en Nicaragua. Reiteró su compromiso con el pueblo que anhela democracia”.
Agregó que seguirá urgiendo al Senado a que pase la Nica Act, y advirtió que pedirá a la administración de Donald Trump más sanciones para el régimen de Ortega.
Mientras q nicaragüenses marcan 5to mes demandando salida de #Ortega, yo continúo mi compromiso c pueblo q anhela democracia. Sigo urgiendo al Senado a q pase mi #NicaAct, pidiendo a Admin más sanciones p régimen, y exhortando a naciones responsables a alzar su voz y tomar acción pic.twitter.com/w8GDasxlIA
— Ileana Ros-Lehtinen (@RosLehtinen) 18 de septiembre de 2018
Ante Naciones Unidas
En Paralelo, Marcos Carmona, secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas los crímenes de los que ha sido víctima el pueblo de Nicaragua por parte del Gobierno que preside Daniel Ortega desde el 18 de abril.
Hoy en Suiza, sesión de trabajo, preparación de intervención de Marcos Carmona, secretario ejecutivo de CPDH ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 18092018. 13.27 hora Ginebra. pic.twitter.com/My1DywX7MJ
— CPDH (@CPDHNicaragua) 18 de septiembre de 2018
De esta forma la situación de persecución y represión del orteguismo ha permanecido bajo el escrutinio e interés de la comunidad internacional.
Deje su comentario