Los ex mandatarios Oscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón Fournier, José María Figueres Olsen, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Abel Pacheco de la Espriela, Laura Chinchilla Miranda y Luis Guillermo Solís, hicieron un llamado a la solidaridad y a comprender la situación por la que atraviesan los nicaragüenses y evitar las manifestaciones de desprecio, discriminación y maltrato.
“Somos un pueblo fruto de las inmigraciones desde nuestro propio origen, cuando nuestros antepasados indígenas se desprendieron de la gran migración a través de América. Luego vinieron europeos, africanos y asiáticos. Nuestros vecinos nicaragüenses y latinoamericanos -frente a persecuciones en sus tierras- han encontrado abrigo entre nosotros y han colaborado con el progreso nacional”, indicaron los ex gobernantes.
La campaña incluye dos videos, que serán transmitido por televisoras nacionales que están apoyando esta iniciativa y también a través de redes sociales, con el propósito de generar conversación en torno al tema, para el cual se contará también con el hashtag: #cr/nicsomoshermanos.
Nicaragua entró en crisis política en abril. Desde entonces, las manifestaciones de la población civil y jóvenes estudiantes han desatado una ola de represión, asesinatos, secuestros y torturas.
La situación contabiliza ya –según diversas fuentes- más de 400 muertos, en su mayoría jóvenes e incluso adolescentes; casi 3.000 heridos, más de 750 desaparecidos, alrededor de 2.000 encarcelados y secuestrados por las autoridades, a los que se suman los ataques contra Iglesias y obispos.
Elpais.cr
Deje su comentario