Al menos un muerto y dos heridos dejó el sábado una marcha por la libertad de los “presos políticos” en distintos municipios del país como parte de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La Comisión Interamercana de Derechos Humanos, CIDH, lamentó la muerte de otro ciudadano nicaragüenses en el contexto que se vive en el país.
Lenín Mendiola, de 54 años, hijo de Benigna Mendiola, murió de un balazo en un ataque de simpatizantes del gobierno orteguista a una marcha de pobladores que exigían la liberación de los presos políticos en Matagalpa, Norte del país.
Ante información pública a la que accedió #MESENI, la @CIDH lamenta la muerte de Lenín Mendiola en el contexto de las manifestaciones que tuvieron lugar ayer en #Matagalpa. #Nicaragua
— CIDH (@CIDH) August 12, 2018
El ataque se produjo cerca de la Alcaldía de Matagalpa cuando orteguistas, apoyados por parapolicías y paramilitares, atacaron a un grupo de civiles que marchaban por ese lugar. Así lo confirmó el activista Roberto Largaespada, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
La @CIDH reitera a Nicaragua su obligación de garantizar la integridad de todas las personas. Asimismo, recuerda que cualquier acto de violencia debe ser investigado por el Estado con debida diligencia e imparcialidad, conforme a los estándares interamericanos. #Nicaragua
— CIDH (@CIDH) August 12, 2018
El Movimiento Cívico 19 de Abril Matagalpa reportó al menos dos personas heridas producto de un ataque perpetrado por paramilitares y grupos afines a Ortega contra un grupo de “autoconvocados” que participaban en una marcha por la libertad de “reos políticos”.
Deje su comentario