Donald Trump y Kim Jong-un garantizan paz y desnuclearización

Donald Trump,Kim Jong-un

Tras años de tensiones y casi seis meses de idas y venidas en las negociaciones para reunir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al líder norcoreano Kim Jong-un, finalmente la cumbre de mandatarios tuvo lugar este martes y concluyó con la firma de una declaración en conjunto.

El texto otorga garantías y afirma el compromiso por la paz, la desnuclearización completa de la península, el intercambio de prisioneros y el restablecimiento de relaciones, entre otras cuestiones, y se ha convertido en un hito histórico en la región.

A continuación, el texto completo de la declaración conjunta:

El presidente Donald J. Trump de los Estados Unidos de América y el líder Kim Jong-un de la Comisión de Asuntos de Estado en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) mantuvieron una primera, histórica cumbre en Singapur el 12 de junio de 2018.

El presidente Trump y el líder Kim Jong-un llevaron a delante un exhaustivo, profundo y sincero intercambio de opiniones en cuestiones relacionadas al establecimiento de nuevas relaciones entre EEUU y la RPDC y la construcción de un régimen de paz duradera y robusta en la península coreana. El presidente Trump se comprometió a proveer garantías de seguridad a la RPDC, y el líder Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso a la desnuclearización completa de la península coreana.

Singapur

Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones entre EEUU y la RPDC contribuirán a la paz y la prosperidad en la península coreana y el mundo, y reconociendo que la construcción de confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península coreana, el presidente Trump y el líder Kim Jong-un establecen lo siguiente:

 

  1. Los EEUU y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones en acuerdo con el deseo de los pueblos de ambos países por la paz y la prosperidad.

  1. Los EEUU y la RPDC unirán esfuerzos para construir un régimen de paz duradera y estable en la península coreana.

  1. Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península coreana.

  1. Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a recuperar los restos mortales de prisioneros de guerra o desaparecidos, incluyendo la repatriación inmediata de aquellos que ya han sido identificados.

Fuente: Infobae

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*