A través de su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense Donald Trump negó haberse referido despectivamente hacia los inmigrantes de Haití y El Salvador, tal y como lo difundió el diario The Washington Post.
“El lenguaje que utilicé en el encuentro por el DACA fue duro, pero ése no fue el lenguaje que usé. Lo que fue realmente duro es la estrafalaria propuesta que hicieron. ¡Gran paso atrás para el DACA!”, escribió el mandatario.
The language used by me at the DACA meeting was tough, but this was not the language used. What was really tough was the outlandish proposal made – a big setback for DACA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de enero de 2018
En otro tuit añadió que “nunca dije nada despectivo de los haitianos, más allá de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y traumatizado. Nunca dije ‘échenlos’. Es un invento de los demócratas. Tengo una maravillosa relación con los haitianos. Probablemente deba grabar futuras reuniones. Lamentablemente no hay confianza”, aclaró.
Never said anything derogatory about Haitians other than Haiti is, obviously, a very poor and troubled country. Never said “take them out.” Made up by Dems. I have a wonderful relationship with Haitians. Probably should record future meetings – unfortunately, no trust!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de enero de 2018
Lo que dijo
Donald Trump, llamó “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, según informó el diario The Washington Post.
“Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.
Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.
Las reacciones
La embajadora de EEUU en El Salvador salió al paso de la controversia y en su cuenta de Twitter ha dicho que Estados Unidos valora la amistad y la relación con el pueblo Salvadoreño”.
Estados Unidos valora la amistad y la relación con el pueblo Salvadoreño. He tenido el privilegio de viajar alrededor de este hermoso país y conocer a miles de Salvadoreños. Es un honor vivir y trabajar aquí. Seguiremos 100% comprometidos.
— Jean Manes (@USAmbSV) 12 de enero de 2018
Por su parte del canciller de El Salvador Hugo Martínez dijo que no se pronunciaría hasta no confirmar la declaración del mandatario estadounidense.
Declaraciones del canciller Hugo Martínez sobre polémica generada por Donald Trump pic.twitter.com/49NLjebnTG
— Noticiero Hechos (@NoticieroHechos) 12 de enero de 2018
1)Desde la Cancillería siempre emitimos reacciones con base a información oficial confirmada. Esperamos que las autoridades del gobierno de los Estados Unidos confirmen o nieguen las frases que se le atribuyen al presidente Trump.
— Hugo Martínez (@HugoMartinezSV) 12 de enero de 2018
2)Siempre ha sido prioridad de la política exterior de nuestro gobierno luchar por el respeto y la dignidad de nuestros compatriotas, nuestros compatriotas son gente luchadora.
— Hugo Martínez (@HugoMartinezSV) 12 de enero de 2018
3)El jefe de la obra de reconstrucción del Pentágono era un salvadoreño. Una buena parte de los que acudieron a reconstruir Nueva Orleans después de Katrina eran salvadoreños.
— Hugo Martínez (@HugoMartinezSV) 12 de enero de 2018
4)Yo me siento orgulloso de ser salvadoreño y del azul y blanco de nuestra bandera.
— Hugo Martínez (@HugoMartinezSV) 12 de enero de 2018
Deje su comentario