Donald Trump, llamó hoy “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, según informó el diario The Washington Post.
“Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.
Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.
El gobernante sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con el Post.
Reacciones a exabrupto
Tras estas declaraciones, el expresidente de México, Vicente Fox, publicó en su cuenta de Twitter una dura respuesta en la que calificó la “boca” del presidente Trump como “el más horrible agujero de m***** del mundo” y agregó que la “grandeza americana se basa en la diversidad”, finalizando con un recordatorio del pasado inmigrante deDonald Trump.
Por su parte, la cadena informativa CNN señaló que, hasta el momento, la Casa Blanca no ha desmentido las declaraciones de Trump y se ha limitado a asegurar que el presidente trabaja “para construir la grandeza de Estados Unidos”, reiterando que “las políticas migratorias frágiles permiten la llegada de terroristas a suelo americano”.
De igual forma, la CBS News enfatizó que los comentarios de Trump se produjeron después que el senador Dick Durbin, de Illinois, describiera al presidente qué países podrían integrar un programa de lotería de visas, luego de la cancelación del TPS y el intento de cierre del programa DACA y como parte de los programas que el Congreso está preparando tras las medidas tomadas últimamente en cuanto a políticas migratorias.
¿Nicaragua también?
Los comentarios de Trump dejaron impactados a los legisladores presentes en la cita, según el diario, que no aclara si el presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto.
El proyecto de seis senadores bipartidistas eliminaría la llamada “lotería de visados” que cada año asigna 50.000 visas a ciudadanos de países con una baja tasa de emigrantes a Estados Unidos, un mecanismo que beneficia mayoritariamente a países de africa.
Lo que dice la Casa Blanca
En un comunicado a Univision Noticias la Casa Blanca no niega los comentarios vulgares de Trump.
“Ciertos políticos de Washington eligen luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense”, dice el comunicado.
Añade que “el presidente solo aceptará un acuerdo de inmigración que aborde adecuadamente el sistema de lotería de visas y la migración en cadena, dos programas que perjudican a nuestra economía y permiten la entrada de terroristas en nuestro país”.
“Al igual que otras naciones que tienen inmigración basada en el mérito, el presidente Trump está luchando por soluciones permanentes que fortalezcan a nuestro país al dar la bienvenida a aquellos que pueden contribuir a nuestra sociedad, hacer crecer nuestra economía y asimilarse a nuestra gran nación”, continúa.
“Siempre rechazará las medidas provisionales, débiles y peligrosas que amenazan las vidas de los trabajadores estadounidenses y socavan a los inmigrantes que buscan una vida mejor en EEUU a través de una vía legal”, dice el comunicado atribuido al secretario de prensa, Raj Shah”, concluye.
Deje su comentario