El número de migrantes procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica que buscó cruzar la frontera sur de Estados Unidos cayó en el último año de gobierno de Joe Biden, según datos proporcionados por las autoridades de migración de EEUU y publicados por diferentes medios de comunicación.
Durante el año fiscal 2024, que abarca desde octubre de 2023 a septiembre de 2024, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), registró 398.619 encuentros con migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Se trata de un número menor frente a los tres años anteriores, donde ocurrieron 701.049 encuentros en el año fiscal 2021; 541.618 en el 2022; y 495.286 en el 2023.
El descenso en los cruces ocurre después de las restricciones que impuso México, a inicios de este año, y el gobierno de Biden a mediados, previo a las elecciones estadounidenses.
En mexicano hubo mayores restricciones en los puntos de verificación en carreteras, y una vigilancia permanente en las riberas del Río Grande. También, las autoridades obligaron a los migrantes a descender de trenes de carga utilizados para atravesar el país y llegar a la frontera con Estados Unidos.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos su principal restricción fue limitar el procesamiento de solicitudes de asilo.
Deje su comentario