El gobierno de Nicaragua ha decretado alerta amarilla este viernes por las intensas lluvias que han provocado los efectos de la tormenta tropical Sara en territorio nacional, principalmente en la zona del Caribe Norte.
La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dio a conocer la medida de prevención ante el fenómeno que también ha afectado a otras regiones de Centroamérica.
“Es una alerta preventiva y protectora frente a esto que estamos viviendo y tenemos que alertar que hay saturación y humedad en los suelos, que puede haber deslizamientos y puede haber desgracias”, comunicó.
“Esta medida es para protegernos, se prevé lluvias para los próximos tres días”, agregó Murillo.
Por otro lado, Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, destacó que Sara aún continúa por las zonas nortes de Honduras mientras su intensidad está disminuyendo, pero destaca que Nicaragua estará bajo la influencia de este sistema.
“Esto significa que estaremos bajo la influencia de la rotación ciclónica que tiene este fenómeno acá en Nicaragua con ese viento del oeste, ese viento proveniente del Océano Pacífico y la incursión de mucha humedad hacia territorio nacional, principalmente región Pacífico, Norte y Centro del país”, dijo Baca.
Sobre las medidas de prevención, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), comunicó este mismo viernes que ya ha activado los planes de respuesta en coordinación con sus delegados, priorizando las zonas más vulnerables en el país.
Deje su comentario