Esta tarde la tormenta tropical John se convirtió en huracán categoría 2. El fenómeno se localiza a 90 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 155 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, México, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora.
Hasta el medio día de este lunes Jhon se mantenía como huracán categoría 1 y previamente como tormenta tropical, indicó la información de medios internacionales.
El huracán provocará lluvias intensas, con acumulaciones extraordinarias en el sur y sureste de México. Las autoridades de ese país emitieron alertas de lluvias torrenciales para Chiapas y fuertes precipitaciones en el centro y oriente del territorio mexicano.
Los expertos afirman que el fenómeno se intensifique aún más cuando toque tierra y de algunas manera incida de manera leve en algunos países de Centroamérica.
“Originalmente pronosticado como una tormenta tropical, el huracán John “se fortaleció rápidamente” hasta convertirse en un huracán de categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 160 km/h”, ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), quien monitorea su paso.
“Estas fuertes lluvias probablemente causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra significativos y posiblemente catastróficos que pongan en peligro la vida en los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca y el sureste de Guerrero, particularmente en áreas cercanas a la costa”, advirtió el NHC.
Deje su comentario