Dos sistemas de baja presión situados en el Caribe y Pacífico podrían condicionar la formación del fenómeno “Giro Monzónico o Centroamericano”, afectando Nicaragua y otros países de la región, según indicó el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).
El pasado mes de junio este mismo evento climatológico ya se había presentando provocando fuertes precipitaciones y una decena de fallecidos en Guatemala, El Salvador, Honduras, y Nicaragua, además de centenares de personas damnificadas y daños materiales. Los dos primeros países mencionados de la lista fueron los principales afectados en ese entonces.
De acuerdo a Ofena, esta nueva formación del fenómeno comenzará a generar bastantes precipitaciones y sus efectos comenzarán a producirse durante este fin de semana y parte de la otra semana. Medios de comunicación en la región informaron que es muy probable que el Giro Centroamericano provoque cantidades de lluvia de siete días, en exceso de 12 pulgadas (305 mm).
Incluso las informaciones apuntan que los sistemas de baja presión podrían llevar a la formación de la Tormenta Tropical Helene, siendo México el principal afectado por las precipitaciones. Este viernes el Centro Nacional de Huracanes dio probabilidades de desarrollo de un ciclón tropical en el Caribe occidental o el sur del Golfo de México.
Ofena pronostica lluvias para este fin de semana y los próximos días
El Observatorio también señaló que para este fin de semana se esperan lluvias en gran parte del territorio nacional, así como para los próximos días debido al desplazamiento de los sistemas de baja presión.
“Mantendremos fuertes lluvias durante la próxima semana debido a un giro centroamericano, entre el día lunes, martes y miércoles podemos tener afectaciones con bastantes fuertes lluvias”, detalló.
Deje su comentario