La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) ha dicho recientemente que la temporada de ciclones no ha sido intensa a como se había pronosticado debido al retraso del fenómeno climatológico “La Niña”, el cual no se ha desarrollado por completo.
A pesar de que el desarrollo de La Niña ha tardado más de lo que se esperó en meses anteriores, las probabilidades de que se instale en el trimestre de septiembre, octubre y noviembre, correspondiente a la primavera, son del 71%, según explican desde NOAA.
“El Pacífico tropical sigue en punto muerto, pero la naturaleza sigue dándonos señales de que La Niña está en camino, y nuestra vigilancia se mantiene”, señaló el organismo.
Los expertos destacaron que el retraso de “La Niña” responde a dos factores principales. Uno de estos sería “los fenómenos meteorológicos imprevisibles que complican las predicciones estacionales o a más largo plazo” o el cambio climático habría condicionado la formación del fenómeno oceánico.
Por su parte, El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), ha señalado que la presencia del aire seco proveniente del Sahara, acompañado de una densa nube de polvo está incidiendo mucho en el comportamiento de la temporada ciclónica, aunque pronosticó el ingresó de precipitaciones en las próximas semanas para el territorio nacional.
“Pese a este escenario, se esperan buenas condiciones climáticas favorables para las próximas semanas, además se prevé el paso de varias ondas tropicales y la combinación de dos sistemas de baja presión localizados en el Pacífico y el Caribe nicaragüense, que generaran mucha precipitación con descargas eléctricas y fuertes rachas de vientos”, destacó Agustín Moreira, director de Ofena.
Deje su comentario