El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa) confirmó este jueves dos casos de gusano barrenador en personas que hasta hace poco solo se habían detectado en animales.
Aunque el organismo no brindó detalles del estado de salud de las personas afectadas, los primeros casos de esta enfermedad ya son oficial en suelo nicaragüense.
El director del Ipsa, Ricardo Somarriba, manifestó que los casos en animales se dan principalmente en la frontera con Costa Rica y el departamento de Matagalpa. El funcionario dijo que en el país ya existen un total de 2,500 casos del virus detectados en ganado y otros mamíferos.
“En Costa Rica aún no habían contratado a sus veterinarios para dar respuesta a los casos del gusano barrenador, entonces se nos volvía a reinfestar la frontera, hoy lo tenemos en la línea de Matagalpa, línea de montaña”, añadió.
Somarriba, comentó que el Ipsa logró traer un tipo de polvo que sirve para combatir el gusano, así como el uso de dos avionetas que se encargan de esparcir cuatro millones de moscas estériles en las zonas donde se han detectado los casos.
Hasta el pasado mes de agosto se habían reportado un total de 1,853 casos confirmados de gusano barrenador en diferentes zonas de Nicaragua. De momento las autoridades de salud del país no brindan mayores detalles sobre la condición de salud de las personas infectadas.
Deje su comentario